Planificación Curricular Integral e Innovación Pedagógica. Atención a la Diversidad

Categoría
Aprendizaje

Objetivo General:

Fortalecer en los equipos educativos de los Jardines Infantiles y Salas Cuna, colegios y centros educativos, la articulación reflexiva y sistemática entre la planificación curricular integral e innovación pedagógica, considerando la atención a la diversidad, favoreciendo los procesos de aprendizajes y desarrollo de los niños y niñas desde el resignificar de la práctica pedagógica.

La revisión internacional, indica que en la actualización de las Bases Curriculares se plantea la planificación más allá de sus aspectos organizativos (niveles) y su formato (modelos); requiere asumirla como un documento de discusión y toma de decisiones curriculares. Es decir, entenderla como el dispositivo que debe explicitar y compartir las intenciones de enseñanza. La literatura especializada, ha evidenciado que los centros educativos con mejores desempeños son precisamente aquellos que combinan experiencias de enseñanza directas y dirigidas por el o la docente, con aquellas de marco abierto donde los párvulos pueden acceder libremente (elegir o proponer) a una variedad de experiencias instruccionales mediadas por los/las adultos/as (e.g. juego de áreas o zonas) (Siraj-Blatchford, Sylva, Muttock, Gilden & Bell, 2014). De acuerdo con este referente, la educación parvularia requiere considerar la planificación que imprime esta mirada de niños y niñas sujetos de derechos, asegurando la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar e interés superior, protagonistas de los contextos en los que se desenvuelven. Lo anterior implica, entre otras cosas, superar prácticas centradas en la identificación y satisfacción de las necesidades básicas de la población beneficiaria y reemplazarlas por prácticas basadas en el reconocimiento de que toda persona es titular de unos derechos inherentes. El enfoque ya no es la satisfacción de necesidades, sino la realización de derechos. Al mismo tiempo, se reafirma una visión del niño y la niña, en especial de los/las más pequeños/as, como sujetos activos de su educación, superando posturas que les atribuyen un rol pasivo y reactivo. 

(*) Estos campos son obligatorios