Implementación de Comunidades de Aprendizaje y Buen Trato

Categoría
Aprendizaje

Objetivo General:

Fortalecer en los equipos educativos de Jardines Infantiles y Salas Cuna, colegios y centros educativos, aquellas competencias que tributen al proceso de planeación, implementación y evaluación de comunidades de aprendizaje, como una oportunidad para la mejora educativa sostenible en educación parvularia, en un entorno que promueva el buen trato.

Resignificar la práctica pedagógica como proceso clave para la calidad educativa en educación parvularia, implica, entre otras acciones, reflexionar críticamente sobre el rol del/la director/a en su calidad de líder o lideresa de una organización educativa y lo que emerge de ello.

Así, potenciar el liderazgo desde una perspectiva transformacional implica promover una visión que inspire a una comunidad (personal, familias, redes comunitarias) a tener convicciones profundas sobre el sentido de la educación inicial, a reflexionar críticamente y a transformar la realidad teniendo una visión de futuro compartida (JUNJI, 2017, p.27), lo que configura, además, una dinámica bidireccional de buen trato.

Estas “Comunidades de aprendizaje, favorecen la autonomía profesional de los/as educadores/as, promoviendo la revisión permanente de sus propias prácticas y las de la comunidad educativa y local, propendiendo a procesos de mejora continua en su quehacer” (MBEEP, 2019, p.6). Por tanto, estas instancias permiten favorecer el reconocimiento tanto de las fortalezas como de las oportunidades de mejora, de cada uno de los actores que participan. Es un espacio respetuoso y transparente, donde se debe promover la reflexión crítica y sistemática de la práctica, es decir, se “comparten significados”. Implica reconocer que todos y todas tienen un saber importante que debe ser considerado en los procesos de aprendizaje de y para los niños y las niñas. De esta forma, el/la educador/a va instalando una cultura de relaciones de mutua cooperación para contribuir al logro de los propósitos educativos que enriquecen el trabajo del aula (MBEEP, 2019. p.28).

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