Estrategias Metodológicas de Juego, Creatividad y Expresión para Aprendizajes Significativos en el Aula

Categoría
Aprendizaje

Objetivo General:

Potenciar las competencias profesionales de los equipos pedagógicos acerca de la importancia e incidencia del juego, en el desarrollo, creatividad, expresión e imaginación de los niños y niñas para lograr vivencias y aprendizajes significativos en un ambiente de diversidad e inclusión.

El juego es una actividad natural del niño y la niña que se vivencia en su ambiente, si éste es enriquecido, acompañado y mediado además, aportará a la conformación de esquemas cognitivos que le permitirán construir  el pensamiento lógico y formal. Pero aunque todos los niños y niñas son creativos/as en la construcción de su mundo lúdico, existen maneras de potenciar esta capacidad de modo que permanezca y se proyecte.

Ideas que se evidencian en el siguiente planteamiento: “A través de muchas observaciones e investigaciones sobre cómo las niñas y los  niños, y en segunda  instancia los adultos, se  mueven e interaccionan entre sí en el espacio, la habitabilidad de los  lugares se va transformando.  De  nuevo se invierte el  punto de vista: ya no es el niño(a) quien debe  adaptarse a un espacio sino que es el espacio el que debe proyectarse para acoger a los niños(as) y el que va cambiando tras observar  su manera de habitarlo, de construir relaciones y aprendizajes”…”Un ambiente que debe ayudar y reflejar la convivencia pedagógica y cultural que se construye” (Alfredo Hoyuelos, 2011.)

(*) Estos campos son obligatorios