Actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

Categoría
Aprendizaje

Objetivo General:

Potenciar las competencias profesionales de los equipos pedagógicos  sobre las actuales Bases Curriculares de la Educación Parvularia, a través de la articulación entre instancias de reflexión y procesos prácticos, para promover contextos educativos en beneficio de los procesos de desarrollo y aprendizaje pleno de los niños y las niñas.

Las influencias en la educación parvularia han sido consideradas en las formas de enseñar y aprender, en las organizaciones de ambientes, el rol del adulto, el posicionamiento del juego en el desarrollo de los niños y niñas. 

En este sentido los espacios educativos son considerados como un espacio amable, cariñoso y respetuoso de personas que aprenden conjuntamente y continuamente. Para llevar a cabo un espacio amable se requiere de la escucha, “un buen educador(a) tiene que saber escuchar y esperar. El escuchar a los niños(as) es un aspecto importante del rol del adulto, es un arte que ayuda a entender la cultura infantil, la forma de pensar, de hacer, de preguntar, de teorizar o desear, entre otras. Sin la escucha, “el adulto pierde las herramientas imprescindibles de su propio trabajo: el asombro, la maravilla, la reflexión y la alegría de estar con los niños” (Hoyuelos, 2004, p. 130). 

“A través de muchas observaciones e investigaciones sobre cómo las niñas y los  niños, y en segunda  instancia los adultos, se  mueven e interaccionan entre sí en el  espacio, la habitabilidad de los  lugares se va transformando.  De  nuevo se invierte el  punto de vista: ya no es el niño(a) quien debe  adaptarse a un  espacio sino que es el espacio el que debe  proyectarse para acoger a los niños(as) y el que va cambiando tras observar  su manera de habitarlo, de construir relaciones y aprendizajes”…”Un ambiente que debe ayudar y reflejar la convivencia pedagógica y cultural que se construye” (Alfredo Hoyuelos, 2011) 

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