Crónica: Juego, aprendizaje y desarrollo de lo emocional

María Inés Cifuentes Cornejos.

  • Educadora de Párvulos
  • Diplomada en Docencia Universitaria.

Creemos que el juego es un territorio de las niñas y los niños, pero en realidad es una actividad que se lleva a cabo durante todo el ciclo vital, y no solo en la especie humana. Los animales también juegan y a partir de ella, aprenden y ejercitan diversas habilidades, conocimientos y actitudes que los preparan para toda la vida. Esta actividad parece sencilla, pero es muy compleja por lo que diversos autores y autoras han optado por caracterizarla, antes que establecer una definición única. Gallardo y Gallardo (2018) realizan un recorrido por las teorías del juego desde el siglo XX y mencionan diversos atributos que subyacen a estos planteamientos. Por ejemplo, relevan que es una actividad placentera que no tiene un fin en sí misma, permite aprehender la realidad y representarla, se practica en todas las edades, y favorece la construcción protagónica y activa de quienes juegan.

3 Comments

  1. Pilar Hidalgo noviembre 23, 2021

    Muy de acuerdo con los documentos..el juego es fundamental para aprender significativamente, por eso es importante propiciar ambientes enriquecedores de juegos promover estos derechos involucrando a toda la comunidades educativa en beneficio de niños y niñas

  2. Victoria vidal Moreno diciembre 3, 2021

    Los niños y las niñas son protagonista de su propio aprendizaje en el aula donde se expresan atraves de sus propias emociones donde se conectan con lo cognitivo y su cuerpo

  3. Cheri cuevas diciembre 4, 2021

    Que interesante artículo y la verdad es que tenemos que mejorar los espacios para lograr que mediante el juego en esta etapa de vida

Responder a Pilar Hidalgo Cancelar la respuesta

Your email address will not be published.