Crónica: “Juego como experiencia natural, espontánea, nutritiva y placentera”.

Andrea Soto Rojo. Educadora de Párvulos. Magíster en Educación. Docente en Geoconsulting.

“Se habla a menudo del juego como si se tratara de un descanso del aprendizaje en serio. Pero para los niños [y las niñas] el juego es aprendizaje serio. El juego es el trabajo de la infancia” (Rogers, s/f, citado en Domínguez, 2001, p.186).

“El juego no es sólo juego infantil, es una forma de utilizar la mente e incluso mejor, una actitud sobre cómo utilizar la mente. Es un marco en el que se ponen a prueba las cosas, un invernadero en el que poder combinar pensamiento, lenguaje y fantasía (Bruner, 1984).

  • Educadora de Párvulos. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Licenciada en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Educadora Diferencial con mención en lenguaje. Universidad de Antofagasta.
  • Magíster en Educación, mención Dificultades de aprendizaje. Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Postítulo en Especialista en dificultades de aprendizaje. Universidad de Playa Ancha.

2 Comentarios

  1. Veronica Catalán Mayo 27, 2020

    Cuando miremos a los niños y niñas como sujetos de derechos y dejamos atrás el adulto céntrico ,veremos el juego como la oportunidad que tienen para desarrollarse los niños y las niñas en este país llamado Chile

  2. VERÓNICA ALEJANDRA LIZANA MUÑOZ Junio 1, 2020

    Me encantaron las preguntas reflexivas de Andrea:
    ¿somos capaces de entregar propuestas de espacios, objetos y juguetes para todos los niños y las niñas de manera que ejerzan su derecho al juego libre, espontáneo y creador? ¿qué valor tiene el juego en nuestras vidas? Sobre todo pensando en las trayectorias formativas de las futuras educadoras y educadores de párvulos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.