Reflexión Crítica de la Práctica Pedagógica

Categoría
Aprendizaje

Objetivo General:

Resignificar la reflexión crítica y sistemática de la práctica pedagógica como un proceso formativo y profesionalizante que favorece la toma de decisiones para la mejora y potenciación de la praxis en Salas Cuna y Jardines infantiles, colegios y centros educativos.

“Conscientemente, enseñamos lo que sabemos; inconscientemente, enseñamos quiénes somos (1)

(1) Hamachek, D. (1999). “Effective teachers: what they do, how they do it, and the importance of self-knowledge”. En r. P. Lipka y T. M. Brinthaupt (Eds.), The role of self in teacher delopment (pp. 189-224). Albany, N.Y.: State University of New York Press.

La reflexión como tal es un componente que favorece la construcción de conocimiento práctico dando sentido a la experiencia y a las acciones de los educadores, siendo la esencia de la reflexión transformar los aspectos inconscientes de la enseñanza en conscientes, para que agentes educativos sean más sensibles a aspectos importantes de situaciones pedagógicas. Así entonces, la reflexión sistemática y efectiva es algo que debe aprenderse: los individuos pueden desarrollar su manera de reflexionar, de modo que aumente la calidad del aprendizaje a través de sus propias experiencias (Korthagen, 2010).

Según Schön en MINEDUC (2019), la “reflexión en la acción” o la conversación reflexiva del/la educador/a le permite construir un saber pedagógico, criticar su práctica y transformarla, haciéndola más pertinente a las necesidades del medio. Por otra parte, Restrepo en MINEDUC (2019), plantea que cuando el/la educador/a se constituye en un investigador/a en la acción pedagógica da origen a una nueva relación ética con el niño o la niña, haciéndolos coparticipes en la búsqueda de un saber pedagógico, lo que permite hacer más efectiva su práctica y armonizar sus relaciones. Por este motivo, resulta imperioso que los agentes educativos puedan profundizar en los análisis reflexivos de sus prácticas, permitiéndoles identificar las necesidades de formación y así, enriquecer y actualizar sus conocimientos que servirán para implementar prácticas pedagógicas innovadoras, desafiantes y exigibles a los contextos y características de todos los niños y las niñas del grupo (MINEDUC, 2019, p. 58).  

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