Objetivo General

Fortalecer en los equipos de centros educativos, Jardines Infantiles y Salas Cuna de JUNJI Clásicos y VTF, la articulación reflexiva y sistemática entre la planificación curricular integral e innovación pedagógica, considerando la atención a la diversidad, favoreciendo los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas desde el resignificar de la práctica pedagógica.

De acuerdo con este referente, la educación parvularia requiere considerar la planificación que imprime esta mirada de niñas y niños sujetos de derechos, asegurando la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar e interés superior, protagonistas de los contextos en los que se desenvuelven. Lo anterior implica, entre otras cosas, superar prácticas centradas en la identificación y satisfacción de las necesidades básicas de la población beneficiaria y reemplazarlas por prácticas basadas en el reconocimiento de que toda persona es titular de unos derechos inherentes. El enfoque ya no es la satisfacción de necesidades, sino la realización de derechos. Al mismo tiempo, se reafirma una visión de niña y niño, en especial de las y los más pequeños como sujetos activos de su educación, superando posturas que les atribuyen un rol pasivo y reactivo.

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