Objetivo General

Analizar las especificaciones técnico pedagógicas de la Evaluación Docente, de acuerdo a los lineamientos que los referentes curriculares del nivel ofrece sobre la planificación de la enseñanza y la evaluación . De este modo, profundizar en aquellos aspectos que el curriculum vigente y la ley ofrece para mejorar la práctica pedagógica de Educadoras de Párvulos en trayectoria.

La Ley N° 19.961 (MINEDUC, 2004) establece la Evaluación Docente para el profesorado que ejerce sus roles y funciones profesionales en los establecimientos educacionales municipales. Estos resultados se basan en los puntajes obtenidos en los instrumentos: Portafolio, Autoevaluación, Entrevista con evaluadora o evaluador par e Informe de referencia de terceros. Así como, se considera la decisión adoptada por la Comisión Comunal de Evaluación.

A la par, la Ley N° 20.903 (MINEDUC, 2016) establece el Sistema de Desarrollo Profesional Docente para el profesorado que se desempeña en los establecimientos educacionales particulares subvencionados, administración delegada y municipales. Este marco legal establece la Carrera Docente a partir del tramo Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II. De esta manera, el encasillamiento considera el puntaje obtenido en el Portafolio de la Evaluación Docente, junto con el resultado del instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos.

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