Curso Repensando los ambientes de Sala Cuna. Capacitación para Jardines Junji VTF. 25, 26 y 27 de Septiembre de 2018

Objetivo General

Repensar los ambientes educativos del nivel de sala cuna de jardines infantiles VTF, a partir de la actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, que permitan fortalecer las prácticas pedagógicas innovadoras de calidad con participación de la familia y promover la creación de mejores oportunidades de aprendizaje.

María Victoria Peralta (2012) explicita que la calidad contempla la necesidad de plantear el bien-estar o el estar-bien, como un gran fin de la educación de la primera infancia, “qué implica bienestar para un niño pequeño va a ser tremendamente singular. Para unos conlleva estar con ciertas personas o estar en algunos lugares que tienen significados propios para ellos; para

otros, una música, unas flores especiales, un animalito o un juguete van a ayudar a ese sentirse-bien. Ello significa que un educador(a) debe ser un acucioso observador de estas señales de bienestar de los párvulos y favorecer su incorporación en la construcción curricular. El criterio de operacionalización en un programa sería, en este sentido, tener en cuenta si existen elementos distintos y significativos del contexto cultural y personal de los niños en la propuesta curricular que se ofrece. Una segunda dimensión que conlleva este referente teórico es que el bienestar tiene una dimensión de integralidad y debe abarcar, por tanto, todos los planos del ser humano” (Pág. 15).

Galería de Fotos